TIPOS
DE PRODUCTOS
Para tomar decisiones más acertadas acerca de la mezcla
de mercadotecnia que se va a implementar (es decir, los canales de distribución
que se van a emplear para que el producto llegue al mercado meta, el
programa de promoción que se va a utilizar para darlo a conocer, el precio al
que se lo va a ofrecer y el cómo se lo venderá), se necesita —primero— conocer
cuáles son los diferentes tipos de productos y en que consiste
cada uno de ellos, debido a que cada tipo de producto necesita de una
estrategia de mezcla de mercadotecnia distinta.
Tipos de
Productos.- Clasificación General:
En
primera instancia, todos los productos se dividen en tres grandes
categorías que dependen de las intenciones del comprador o el tipo de uso y su
durabilidad y tangibilidad. En ese sentido, se clasifican de la siguiente
manera:
1.
Productos de consumo: Están destinados al consumo personal en los hogares.
2.
Productos de negocios: La intención de los productos de negocios es la
reventa, su uso en la elaboración de otros productos o la provisión de servicios
en una organización.
3.
Productos según su duración y tangibilidad: Este tipo de productos está
clasificado según la cantidad de usos que se le da al producto, el tiempo que
dura y si se trata de un bien tangible o un servicio intangible.
En
síntesis, los primeros dos tipos de productos se distinguen en
cuanto a quién los usará y cómo, el tercero, en función a la
cantidad de veces que se usa el producto, su duración y tangibilidad.
Tipos de
Productos.- Clasificación Específica:
En
segunda instancia, cada uno de estos tres tipos de productos se
divide de acuerdo a la siguiente clasificación:
·
Clasificación de los Productos de Consumo: Se dividen en cuatro tipos de
productos, según su uso a nivel personal o en los hogares.
1.
Productos o Bienes de Conveniencia: Un producto de conveniencia es un artículo
relativamente barato cuya compra exige poco esfuerzo. Es decir, un consumidor
no estaría dispuesto a emprender una búsqueda extensa de ese artículo.
Caramelos, refrescos, peines, aspirinas, pequeños artículos de ferretería,
tintorería y lavado de automóviles entran en la categoría de productos de conveniencia
2.
Productos de Comparación o Bienes de Compra Comparada: Se considera bien de compra
comparada un producto tangible del cual el consumidor quiere comparar calidad,
precio y talvéz estilo en varias tiendas antes de hacer una compra. Ejemplos de
bienes de compra comparada —al menos para la mayoría de los consumidores— son
la ropa de moda, los muebles, los aparatos electrodomésticos caros y los
automóviles.
3.
Productos o Bienes de Especialidad: Son aquellos productos que tienen características
únicas o identificaciones de marca para las cuales un grupo significativo de
compradores está dispuesto a realizar un esfuerzo especial de compra. Como
ejemplos se pueden citar los automóviles, artículos de alta fidelidad, máquinas
fotográficas y trajes.
4.
Productos o Bienes no Buscados: Son aquellos cuya existencia no es conocida por
el consumidor o que, conociéndola, no desea comprar. Nuevos productos tales
como detectores de humo, son bienes no buscados hasta que el consumidor entra
en contacto con ellos a través de la publicidad. Los clásicos ejemplos de
bienes no buscados son los seguros de vida, enciclopedias o lápidas funerarias
·
Clasificación de los Productos de Negocios: Se dividen en siete tipos de
productos, de acuerdo con su uso:
1.
Equipo Mayor o Instalaciones: El equipo mayor incluye bienes de capital como
máquinas grandes o costosas, computadoras principales, altos hornos, generadores,
aviones y edificios. La característica que diferencia a las instalaciones de
otras categorías de bienes de negocios es que afecta directamente a la escala
de operaciones en la producción de bienes y servicios de una organización.
2.
Equipo Accesorio o Accesorios de Equipamiento: Comprenden equipo portátil y
herramientas (por ejemplo, herramientas de mano, carretillas elevadoras) y
equipamiento de oficina (por ejemplo, mesas de oficina, máquinas de escribir).
Estos tipos de equipos no forman parte de los productos terminados. Tienen vida
más corta que la de las instalaciones, pero más larga que la de los accesorios
que se utilizan en la explotación.
3.
Materias Primas: Los bienes de negocios que se convierten en parte de otro producto
tangible antes de ser procesados en cualquier otra forma (excepto si son
necesarios para ayudar en el manejo del producto) se consideran materias primas
y comprenden: 1) Bienes que se encuentran en su estado natural, como minerales,
suelos y productos del bosque y del mar. 2) Productos agrícolas, como el
algodón, las frutas, el ganado, y productos animales, entre ellos los huevos y
la leche cruda.
4.
Componentes: Son
artículos ya terminados, listos para su ensamble, o productos que necesitan muy
poco procesamiento antes de formar parte de algún otro producto. Los ejemplos
incluyen bujías, llantas y motores eléctricos para autos.
5.
Materiales Procesados: Se usan directamente en la fabricación de otros
productos. A diferencia de las materias primas, han tenido algún procesamiento.
Los ejemplos incluyen lámina metálica, materias químicas, aceros especiales,
maderas, jarabe de maíz y plásticos. A diferencia de los componentes, los
materiales procesados no retienen su identidad en el producto final.
6.
Suministros de Operación: Los bienes de negocios que se caracterizan por un
bajo valor monetario por unidad y una corta duración, y que contribuyen a las
operaciones de una organización sin convertirse en parte del producto terminado
se llaman suministros de operación.
Los suministros pueden ser de dos clases: Suministros operativos (por ejemplo, lubricantes, carbón, papel para escribir a máquina, lapiceros) y productos destinados al mantenimiento y reparaciones (pintura, clavos, brocas). Son el equivalente de los bienes de conveniencia en el terreno industrial, y normalmente se compran con un mínimo esfuerzo, búsqueda y valoración de alternativas.
Los suministros pueden ser de dos clases: Suministros operativos (por ejemplo, lubricantes, carbón, papel para escribir a máquina, lapiceros) y productos destinados al mantenimiento y reparaciones (pintura, clavos, brocas). Son el equivalente de los bienes de conveniencia en el terreno industrial, y normalmente se compran con un mínimo esfuerzo, búsqueda y valoración de alternativas.
7.
Servicios de los Negocios o Servicios a la Empresa: Incluyen mantenimiento y
servicio de reparaciones (por ejemplo, limpieza de cristales, reparación de
máquinas de escribir) y servicios de consultoría (por ejemplo, en materia
legal, en materia de dirección, en publicidad). La contratación de un proveedor
externo tiene sentido cuando cuesta menos que la contratación o asignación de
un empleado para que realice las tareas y cuando se necesita un proveedor
externo a causa de una habilidad específica.
·
Clasificación de los productos según su durabilidad y tangibilidad: Se dividen en tres tipos de
productos, de acuerdo a la cantidad de veces que pueden ser usados, el tiempo
que duran y su tangibilidad:
1.
Bienes de consumo no duraderos: Son aquellos que, siendo tangibles, suelen
consumirse rápidamente: cerveza o jabón.
2.
Bienes de consumo duraderos: Son tangibles y generalmente pueden usarse muchas
veces: frigoríficos, herramientas mecánicas y ropa.
3.
Servicios: Son
intangibles, inseparables, variables y perecederos. En consecuencia, suelen
exigir un mayor control de calidad, credibilidad por parte del proveedor y
adaptación a las preferencias de los consumidores. Dos ejemplos: Un corte de
cabello o un servicio de reparación del automóvil.
Otros Tipos
de Productos:
Según
Laura Fischer y Jorge Espejo, otras clasificaciones de productos trascendentes
en la formulación de estrategias, son las siguientes:
·
Productos de consumo popular: Son productos fabricados y destinados a
consumidores finales sin la necesidad de un proceso industrial adicional. Se
encuentran en lugares accesibles al público en general y se compran
regularmente para satisfacer una necesidad; son productos destinados al mercado
masivo.
·
Productos gancho: Estos productos no reditúan una ganancia considerable a la empresa,
pero sirven para vender otros o para dar una imagen al consumidor de que la
empresa cuenta con todo lo necesario.
·
Productos de impulso: Furgen como base para dar a conocer otros
productos de reciente creación y características similares; en ocasiones se
hacen modificaciones a su diseño antes de su decadencia.
·
Productos de alta rotación: Son los que se producen en gran cantidad, rápidamente
y para una temporada corta (por ejemplo, esferas navideñas, trajes de baño,
tiendas de campaña, impermeables, etcétera).
·
Productos de media y baja rotación: Éstos no tienen una producción masiva. La
producción es baja o intermedia de acuerdo con el pedido de cada una de las
empresas. Entre otros, pueden citarse mosaicos, materiales eléctricos,
estambres y tornillos.
·
Productos de temporada: Son aquellos que se producen como respuesta a la
demanda en las diferentes épocas del año (por ejemplo, juguetes, útiles
escolares, etcétera).
·
Productos importados: Son productos elaborados en el extranjero, cuyo
precio a veces es muy alto.
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